Un hombre con un casco de equitación sonríe junto a un caballo.

Conexión natural

Los veteranos encuentran alivio al estrés postraumático al trabajar con caballos

Como veterano militar, he acudido al hospital de veteranos desde 2013 por depresión grave, ansiedad severa y TDAH. Cuando la pandemia me hizo dar marcha atrás, mi terapeuta no sabía qué más hacer y me sugirió que buscara ayuda de otras maneras. Así que cuando me asignaron un reportaje sobre terapia equina para veteranos militares, pensé que debía ser una señal.

El experto en caballos Monty Roberts dirige un programa de equinoterapia en su rancho de Solvang, California, para tratar el estrés postraumático de veteranos y miembros del personal de emergencia. Como los caballos huyen cuando se asustan, las personas deben aprender a estar tranquilas y firmes a su alrededor, lo que puede ayudar a tratar el estrés postraumático y la ansiedad. Los primeros estudios científicos han demostrado que la equinoterapia es un tratamiento eficaz para los veteranos, y la popularidad de programas como el de Roberts está creciendo.

Rashun Drayton estuvo en la Marina de 1995 a 1999 y es policía desde 2010. Hacía tiempo que buscaba formas de procesar los traumas de su trabajo, pero nunca había oído hablar de la equinoterapia hasta que un colega la mencionó el año pasado. Su esposa la probó primero y luego convenció a Drayton para que fuera, lo cual, según el personal del rancho de Roberts, es un patrón común.

La pareja asistió al programa en diciembre de 2020, y Drayton ha vuelto dos veces más desde entonces. Hablé con él sobre su experiencia en el taller y cómo cambió su vida. A raíz de nuestra conversación, decidí buscar un programa de equinoterapia, en busca de la paz que Drayton encontró, en mi estado natal de Texas.

Los 5 principales estados de Estados Unidos que buscaron equinoterapia en 2021

1. Montana 2. Utah 3. Arizona 4. Kansas 5. Washington
¿Cómo te decidiste a probar la equinoterapia?

Pensé que no podía hacer daño probar algo diferente, ya que lo que estaba haciendo hasta ese momento no estaba funcionando. Vivir en un estado de hipervigilancia es agotador. Así que, después de cuarenta o cincuenta horas de trabajo durante la semana, me daba cuenta de que no quería hacer nada más que tumbarme en el sofá y no salir de casa, porque, cuando sales de casa, tienes que estar pendiente de todo y a veces me frustraba.

enojaba con mis hijas por cosas que hacen los niños o por ruidos fuertes. Me sobreestimulaba. Definitivamente, sentía que no le estaba dando la mejor versión de mí a mi familia.

¿Qué crees que tienen los caballos que te ayudaron a curarte?

Para mí, un caballo es una especie de reflejo de ti. Al llegar a esta situación no sabía sobre caballos y no sabía que eran animales con comportamiento de huida. Así que, para tener una buena interacción con un caballo y ser capaz de interactuar y conectar con ellos, tienes que mirar dentro de ti mismo y asegurarte de presentarte como algo que no es amenazante y que ellos quieran tener cerca. Y la única manera de lograrlo es concentrarte en tu respiración y asegurarte de no proyectar algo que les haga querer huir en vez de pasar tiempo contigo.

En Estados Unidos, la búsqueda de cómo mejorar la salud mental alcanzó un récord histórico en 2021.

Me sentí muy intimidada por los caballos y me costó incluso ponerme al lado de ellos porque son muy grandes e imponentes. Pero, una vez que aprendes que son animales con comportamiento de huida y que nunca van a atacarte o a querer hacerte daño, se vuelve un poco más fácil. Pensé algo así como: “Bueno, si de verdad no van a hacerme daño, entonces permítanme entrar y hacer lo que tengo que hacer”.

A estas alturas del año pasado, esto ni siquiera estaba en mi radar. Ahora estamos aquí, un año después, y he pasado por tres clínicas y probablemente visitaré más. Ya tenemos dos caballos y pasamos todo el tiempo allá. Ha cambiado mi vida en lo que respecta a la interacción con mi mujer y mis hijas; ha sido bastante sorprendente.

Eso suena muy pacífico

Si tengo un mal día, puedo ir a pasar tiempo con el caballo. Y cuando estás con los caballos, no estás pensando en todo lo demás que pasa en el mundo. Como trabajas con el caballo, tienes que estar presente en todo momento para aprender algo. De lo contrario, los caballos no querrán participar y no se acercarán a ti, lo que anula el propósito de estar ahí. A mí me gusta estar con ellos en un día cualquiera, porque me aportan un nivel de paz que, a veces, puede ser difícil de encontrar.

Un hombre con sombrero de vaquero corre en el ring con un caballo blanco.
Un caballo demuestra su poder antes de ser presentado a las personas.
Tres personas se paran cerca de la cabeza de un caballo inmóvil.
Fotografías de
Un grupo de participantes practica la respiración diafragmática con un caballo.
Un hombre con sombrero de vaquero habla con un pequeño grupo de personas.
Photograph by Dan Quinajon
Roberts con un grupo de veteranos durante un fin de semana del taller sobre el espíritu de los caballos y la curación.

Monty Roberts, experto de renombre mundial en comportamiento equino y autor bestseller, en 2010, comenzó a ofrecer talleres gratuitos de tres días de duración sobre el espíritu de los caballos y la curación para veteranos y miembros del personal de emergencia. El programa se desarrolló en colaboración con médicos y otros expertos, y cada taller está supervisado por un psicólogo clínico. En 2020, los resultados de cuatro años del programa mostraron mejoras significativas en los síntomas de los participantes con TEPT, que a Roberts le gusta llamar LEPT, en el que la "L" significa ‘lesión’, porque una lesión es algo que se cura.

Para encontrar programas locales de terapia asistida por equinos busca “terapia asistida por equinos cerca” y asegúrate de seleccionar un programa desarrollado y supervisado por expertos clínicos. Los veteranos y los socorristas pueden solicitar un futuro taller en el rancho de Monty Roberts. Visita montyroberts.com/non-profit/horse-sense-and-healing/.

Por Sara Samora

(Ella)

Sara Samora es veterana de la Marina, periodista del Houston Business Journal y colaboradora de Task & Purpose. También es miembro de las juntas directivas de Military Veterans in Journalism y de la Asociación de Hispanos Profesionales en los Medios de Houston.

Adrian L. Burrell

(Él)

Adrian L. Burrell es veterano de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y artista de Oakland de tercera generación. Usa fotografías, películas e instalaciones en lugares específicos para examinar problemas de raza, clase y dinámica intergeneracional. Ha vivido y trabajado en cuatro continentes y ha exhibido trabajos en espacios tan variados como el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao en China, Photoville en la ciudad de Nueva York, Pop-Up Magazine y, más recientemente, el SFMOMA.

Dan Quinajon

(Él)

Dan Quinajon es fotógrafo, jinete y veterano de la Marina. Actualmente, está asignado como editor de fotos y videos para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) en Vandenberg Space Launch Delta en California.