Una adolescente en medio de un rebaño de vacas marrones.

Acabar con el estigma

Una adolescente de Indiana lucha contra el estigma de la salud mental entre agricultores, como sus familiares

En Estados Unidos, la búsqueda de cómo pedir ayuda alcanzó un récord máximo este año.

Tras ser testigo de las consecuencias del estrés agrícola en su comunidad, la estudiante de Indiana, Jaden Maze, decidió convertirse en activista para ofrecer más asistencia de salud mental a los agricultores. Como presidenta de Futuros Agricultores de América (FFA, por sus siglas en inglés) en su localidad, recaudó casi USD 35,000 para ayudar a los agricultores durante la pandemia y ahora ha centrado su atención en la creación de mejores sistemas de salud mental. En una entrevista del podcast Tools for Today's Farmers (Herramientas para los agricultores de hoy), creado por el Equipo de Estrés Agrícola de la Extensión de la Universidad de Purdue, Maze habló de su visión para ayudar a los agricultores. Escucha la entrevista completa en bit.ly/copingwithfarmstress .

Mi abuelo es dueño de una granja multigeneracional en Thorntown, Indiana. La granja lleva en la familia más de cien años. Mi padre se dedica al cultivo, y yo también los ayudo. También participo activamente en 4-H y FFA.

En 2019, comencé a investigar sobre el estrés agrícola porque lo vi en mi propia familia, específicamente con mi padre. Comencé a escribir un discurso de la FFA llamado “Acabar con el estigma”. Los agricultores tienen dos veces más probabilidades de suicidarse que la población general. Existen muchos factores involucrados que llevan a eso, especialmente la economía. Así que, de 2013 a 2017, los ingresos netos de la agricultura disminuyeron un 40%, lo cual es drástico. Cerca de 450 agricultores en todo el Medio Oeste se suicidaron. Luego tuvimos el golpe de la COVID-19. La Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola detectó que alrededor del 66% de los agricultores dijo que la pandemia había impactado negativamente su salud mental. Y el 87% de los agricultores dijo que era importante reducir el estigma de la salud mental en la comunidad agrícola.

“Los agricultores ya empiezan a decir: ‘Estamos estresados y vemos el estrés en nuestros amigos y en nuestras familias’.”

Los agricultores ya empiezan a decir: “Estamos estresados y vemos el estrés en nuestros amigos y en nuestras familias”. Hay que hacer algo porque los agricultores están sufriendo, y las familias de los agricultores también. Al igual que la agricultura, tenemos que ser resilientes. Somos resilientes. Pero, definitivamente, tenemos que impulsar algunos programas y ofrecer soluciones para nuestros agricultores. Los agricultores son tercos, todos lo sabemos. Tenemos que capacitar a las personas que se reúnen a diario con los agricultores para que sepan detectar los signos de estrés y puedan ayudarlos a afrontarlo. Les ayudará mucho saber que no están solos, que no son los únicos que se sienten así.

Con mi generación, estamos más abiertos a la conversación sobre la salud mental que las generaciones anteriores. Podemos iniciar la conversación y, entonces, quizá las generaciones anteriores puedan abrirse a la conversación y empezar a mirarse a sí mismas y decir: “Necesito ayuda”. Aunque seamos una generación muy joven, eso no significa que no tengamos cosas que ofrecer o que no tengamos conocimientos, porque somos hijos de familias de agricultores. El estrés no sólo afecta al agricultor, sino también a los cónyuges y a los hijos. Así que, no importa quién inicie la conversación, alguien tiene que decir algo. Luego, podemos conseguir que otro montón de personas se unan a nosotros, y los agricultores empezarán a darse cuenta de que no están solos.

LIFELINE Si tú o alguien que conoces está experimentando dificultades con pensamientos suicidas o asuntos de salud mental, llama al 1-800-273-8255 o visita suicidepreventionlifeline.org para conectarte con un consejero capacitado.

David Kasnic

(Él)

David Kasnic se crió en Wenatchee, Washington. Fue contratista para The New York Times y The Wall Street Journal. Kasnic tiene una maestría en fotografía de Columbia College Chicago, donde actualmente vive y trabaja.