Fuera de la oficina

Fuera de la oficina

Once personas hablan sobre la decisión de cambiar de carrera o de crear sus propios negocios y dar un vuelco a sus vidas durante una pandemia

La pandemia llevó a muchos a reevaluar sus desiciones en la vida, lo que, a veces, significó darse cuenta de que sus trabajos se habían vuelto un poco tristes o insostenibles. Por esto, cuando el mundo empezó a reabrirse en 2021, algunas personas decidieron dar un giro completo a sus carreras. Bien sea por necesidad financiera, por el deseo de hacer algo más significativo o simplemente por querer probar algo raro o divertido, aquí hay once personas que decidieron que era momento de un cambio.

Image of Empresaria En Serie De Tecnología

  

 Guionista Productora

Empresaria En Serie De Tecnología

Guionista Productora

Alexandra JoJo, 27 años

Denver, Colorado

Creé una agencia tecnológica que ayudaba a otras empresas a hacer realidad su visión, pero empecé a sentir que hacía las cosas sin pasión. Busco una salida creativa y ser más expresiva, así que me estoy dedicando a la escritura de guiones y a la producción de películas. Antes de llegar al punto en el que haga la cosas mal, quiero hacer un cambio. Existe cierta correlación con el momento en que salí del armario como trans siendo auténtica y haciendo lo que me gusta.
Ilustración de una mano sobre un teclado
Image of Director Técnico De Producto

  

Bladesmith

Director Técnico De Producto

Bladesmith

Jinny Koh, 41 años

Seattle, Washington

Mi último día fue en marzo. Esa toxicidad me estaba carcomiendo y necesitaba sanar como persona. Creo que estar en una empresa durante tanto tiempo y ser mujer asiática queer que trabaja en tecnología es un trauma en sí. Mi pareja y yo empezamos a ver un concurso de fabricación de cuchillos en la televisión, y me obsesioné con la forma en que uno empieza a fabricar cuchillos. Siempre estaba produciendo o refinando u organizando y colaborando con un grupo de personas, pero nunca algo en lo que realmente estuviera a cargo de crear de principio a fin. Con la fabricación de cuchillos, eso es lo que puedo hacer. Soy yo quien diseña y decide el tipo de cuchillo que quiero crear, el tipo de mango que quiero que tenga, los materiales que quiero usar y el propósito que tendrá. Una vez que lo empecé a entender realmente, se convirtió en algo muy atractivo.
Ilustración de una mano sosteniendo cuchillos
Image of Fundador de Sanarai, un mercado de salud mental en español

Fundador de Sanarai, un mercado de salud mental en español

Luis Suarez, 35 años

Chicago, Illinois

Como muchas empresas emergentes, Sanarai surgió de la propia necesidad de su fundador. Luis Suárez tenía un trabajo muy exigente como consultor administrativo y planeaba su boda cuando empezó la pandemia en los Estados Unidos el año pasado, así que buscó un terapeuta que le ayudara a sobrellevar el estrés. Pero Suárez, originario de la Ciudad de México, quería a alguien que hablara español, y solo el 5% de los profesionales de la salud mental estadounidenses se ajustaban a esa condición. Así que creó Sanarai, un lugar en donde las personas hispanohablantes pueden reservar citas de terapia virtual con psicólogos de México a distintos precios. Sus clientes, muchos de los cuales no tienen seguro o tienen uno insuficiente, están encantados. “Vemos que lo encuentran valioso. La gente dice: ‘Vaya, pensé que no podía pagar esto. Nunca he tenido estos servicios’. Eso es lo que nos gusta oír”, dice Suárez.
Ilustración de una cabeza a la que le falta una pieza del rompecabezas
“Creo que, en esta época en la que todo parece tan lejano e incierto, necesitaba cosas que fueran menos conceptuales y más concretas”.

Fundadora de Dooder, empresa de marketing de contenido

Natalie Shahmiri, 40 años

Park City, Utah

Como propietaria de su propia agencia de marketing digital durante los últimos once años, Natalie Shahmiri se dio cuenta de lo poco que ella, y la mayoría de las demás agencias, sabían sobre autopromoción; todas estaban demasiado ocupadas promocionando a sus clientes. Por eso, fundó Dooder. La empresa, a la que Shahmiri llama “máquina de contenido”, crea un conjunto de contenidos de marketing personalizable para agencias, como entradas de blog optimizadas para SEO, guiones de video cortos y publicaciones en Instagram. • Shahmiri dice que no hay muchos recursos para emprendedores autistas como ella, pero ella confía en las habilidades únicas que tiene como persona autista. “Creo que mi fuerte es mi capacidad para elaborar estrategias y conectar los puntos”, dice. “En lugar de limitarme a decir: ‘Esta es la base para construir un negocio’, soy capaz de ver las lagunas en las que hay que pensar, por ejemplo: ‘¿Por qué saltamos estos pasos? Esa podría ser una buena oportunidad’”.
Una mujer de pie sonríe a través de un anillo de luz.Una mujer de pie con los brazos cruzados frente a un árbol.
Image of Dirección Literaria De Cine

  

 Creadora De Helados

Dirección Literaria De Cine

Creadora De Helados

Gabby Green, 29 años

Los Ángeles, California

Creo que lo más importante para mí en términos de insatisfacción fue que gran parte del trabajo en el cine o la televisión consiste en construir y hablar de cosas que no existen. Recibes muchas llamadas sobre películas que quizá nunca se produzcan o que están muy lejos de existir. Creo que, en esta época en la que todo parece tan lejano e incierto, necesitaba cosas que fueran menos conceptuales y más concretas. Desde hace mucho tiempo había hecho helados como pasatiempo y, durante la pandemia, me obsesioné con ellos. Me quedaba despierta toda la noche leyendo libros de historia sobre el contenido de grasa y me convertí en científica por primera vez, a pesar de que siempre saqué malas calificaciones en las clases de Ciencias. Me encanta que, por la noche pienso en lo que quiero hacer, por la mañana lo hago y al final del día se lo doy a alguien, y que le guste. Esa concisión es todo lo que me faltaba.

Este año, en todo el mundo, el interés en la búsqueda de ¿debería renunciar a mi trabajo? y cómo probar algo nuevo alcanzó el nivel más alto en el historial de búsquedas de Google.

Ilustración de una mano tomando la cereza de un helado
Image of Consultora De Política Sanitaria

  

 Consultora Independiente, Cantautora

Consultora De Política Sanitaria

Consultora Independiente, Cantautora

Kayla Ringelheim, 32 años

Nueva York, Nueva York

Trabajaba en un entorno corporativo, me dolía el cuerpo de estar sentada en un escritorio todo el día y no trabajaba en absoluto con organizadores de base. Como consultora independiente, tengo la flexibilidad de hacer tanto el cambio de políticas como el trabajo de base, a la vez que incorporo más descanso y espacio en mis días. Estoy cambiando la forma en la que me involucro como una persona con inmensos privilegios al servicio de los movimientos colectivos. Y no quiero sonar presuntuosa, pero me intriga lo que la reivindicación de mi papel como artista puede hacer y hará por mi capacidad para también llevar a cabo un trabajo de movimiento colectivo.
Ilustración de una mano escribiendo notas musicales
Image of Bailarina Profesional Administradora

  

 Estudiante De MBA

Bailarina Profesional Administradora

Estudiante De MBA

Tara Sheena, 32 años

Austin, Texas

Fue muy complicado dejar mi carrera en general, pero también sentí que era una necesidad porque no había muchas redes de seguridad para mí. Creo que no he asumido el hecho de que, probablemente, nunca volveré a bailar profesionalmente, a hacer giras o a actuar. Son cosas que estoy acostumbrada a hacer y en torno a las cuales he construido mi vida. Todavía estoy en esa transición y, una vez que haya superado esta fase, creo que podré disfrutar y tener una relación diferente con mi arte. Ya no tengo que verlo como mi carrera profesional. Esa es la otra cara de la moneda: puedo hacer que sea algo en mi vida que me haga feliz y algo a lo que pueda recurrir cuando lo necesite, no algo que necesite para crear ganancias ni un espacio profesional para mí.
Ilustración de zapatillas de ballet y una mano con un bolígrafo

Fundadora de My Gold Standard, negocio de alfabetización financiera

Stella Gold, 30 años

San Francisco, California

Hace un par de años, Stella Gold trabajaba entre sesenta y ochenta horas a la semana en una startup de planificación financiera. Estaba sobrecargada de trabajo y le pagaban mal. Cuando llegó la pandemia, vio lo aterrador que puede ser poner todos los “huevos” en una sola canasta. “Por eso, decidí seguir el camino del emprendimiento —dice Gold—, para tener más poder de decisión sobre mi vida y mi mundo”. • En 2021, Gold lanzó My Gold Standard, un negocio de alfabetización financiera y bienestar. Su enfoque del bienestar financiero está “basado en su propio trauma”, lo que significa que tiene en cuenta las experiencias personales y la salud mental de los clientes. Lo que hace es preguntarles a los clientes sobre el entorno económico en el que crecieron o sobre las creencias autolimitantes que puedan tener en torno al dinero. A continuación, Gold elabora una “hoja de ruta hacia la riqueza” que muestra “a dónde quieres ir, cómo voy a apoyarte para que llegues allí y qué tienes que hacer para conseguirlo”.
Una mujer de pie en la sala de su casa mira su teléfonoUna mujer sentada en su escritorio con dos monitores

Fundadora de UrbGarden, empresa de paisajismo y eventos

Tanzia Karim, 32 años

Austin, Texas

Tanzia Karim lleva la jardinería en la sangre. A lo largo de su vida, ha viajado a Bangladesh, de donde procede su familia, y ha cultivado “campos y campos de hojas de mostaza y diferentes verduras y tipos de col” en el pueblo de su abuela. • Por eso, Karim quería iniciar una revolución a través de la jardinería sostenible y alejar a las comunidades de la dependencia a las empresas de comestibles. “Quería lograr que la jardinería fuera accesible”, dice. • Karim puso en marcha UrbGarden en la primavera de 2021, en Austin. Organizó eventos de educación sobre plantas y llevaba tomates o calabacines en macetas autosuficientes. Ahora, Karim va a las casas de la gente para ayudarle a montar sus primeros huertos y enseñarle todo lo que necesita saber para cosechar sus frutos. Solo se necesita un pequeño patio de 2.3 m² para comenzar. Además, dona el 15% de los ingresos a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a alimentar a comunidades desfavorecidas.
Una mujer riega las plantas.
“Por eso, decidí seguir el camino del emprendimiento para tener más poder de decisión sobre mi vida y mi mundo”.
Una mujer sentada en un jardín.
Image of Administradora De Oficina De Optometría

  

Ingeniera De Software

Administradora De Oficina De Optometría

Ingeniera De Software

Clariza Mayo, 28 años

Queens, Nueva York

El lugar en donde trabajaba cerró debido a la COVID. Me dedicaba a todo lo que tenía que ver con auditorías, revisaba todas las reclamaciones de los seguros. Me di cuenta de que me estaba empezando a gustar mucho esa parte de mi trabajo; me quedaba despierta hasta las 4:00 a. m. y ni me daba cuenta. Mi compañero de vivienda me dijo: “Creo que te gustaría la ciencia de datos”. • Diría que el síndrome del impostor fue una gran batalla. Diría que quien está cambiando de carrera debería rodearse de gente que apoye su cambio. En mi antiguo trabajo, solo sentía que iba a trabajar. Ahora, haciendo esto, es realmente llegar a ese punto en el que soy feliz con lo que estoy haciendo. Cada día es un desafío y estoy aprendiendo mucho. La diferencia salarial es casi el triple de lo que ganaba antes, así que ahora puedo ayudar a mi madre y a mi hermana.
Ilustración de una mano sobre un teclado
Image of Fundador de Acclinate, empresa de salud digital

Fundador de Acclinate, empresa de salud digital

Del Smith, 45 años

Birmingham, Alabama

Del Smith era profesor y decano de una escuela de negocios cuando decidió renunciar a su cargo para perseguir su sueño de crear una empresa para atender las disparidades en los ensayos clínicos. Después de que su madre muriera de tuberculosis, y su padre biológico de cáncer, Smith vio la necesidad de conseguir que más personas de color participaran en ensayos farmacéuticos, en los que, a menudo, representan menos del 10% de los participantes. En 2019 empezó Acclinate como algo secundario pero, eventualmente, se dio cuenta de que tendría que comprometerse a construir el negocio. La empresa aborda el problema a través de la difusión, generando interacción y usando la tecnología para conectar a las compañías farmacéuticas con los participantes. “Mis finanzas personales me gritaban: ‘Quizás no es el momento’, pero tenía fe en que íbamos a encontrar una solución”, dijo. “En algún momento hay que dar el salto. El punto medio es lo que debes evitar”. Su salto dio frutos: el negocio ha crecido un 350% respecto a 2020 y este año se empezó a pagar un sueldo.
Ilustración de manos sosteniendo frascos de pastillas y una jeringa

Encuentra las opciones de formación, las herramientas y los recursos que te ayudarán a desarrollar tus habilidades, tu carrera o tu negocio en grow.google/certificates.

Google for Startups se esfuerza por apoyar a comunidades de startups prósperas, diversas e inclusivas en todo el mundo. Aprende cómo conectarte con las personas, los productos y las mejores prácticas adecuadas para ayudar a que tu startup crezca en startup.google.com.

Carlos Chavarría

(Él)

Nacido y criado en Madrid, España, la reciente serie “Façade” de Carlos Chavarría fue preseleccionada para varios premios, entre ellos el Book Dummy Award, el Landskrona Foto Dummy Book Award y el Fiebre Dummy Award. Ahora que vive en San Francisco, California, Chavarría divide su tiempo combinando su trabajo personal con asignaciones editoriales para revistas como Apartamento, The New York Times Magazine, The New Yorker, The Wall Street Journal Magazine, entre otras.

Mary Inhea Kang

(Ella)

Mary Inhea Kang es una fotógrafa surcoreana-estadounidense impulsada por el deseo de comprender y documentar las identidades que construimos para nosotros mismos y que afectan la forma en que construimos nuestro mundo. A través de su trabajo, explora las tensiones y los límites entre el individualismo y el colectivismo. Actualmente, Mary vive entre Austin y la ciudad de Nueva York.

Kim Raff

(Ella)

Kim Raff es una fotógrafa independiente de documentales, editoriales y reportajes que vive en Salt Lake City, Utah. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, The Washington Post, ProPublica, PBS NewsHour, Bloomberg, Associated Press, NPR, NBC News, The Guardian US, The Chronicle of Higher Education y más.

Camilo Huinca

(Él)

Nacido y criado en Santiago, Chile, Camilo Huinca ha dividido su carrera entre el diseño gráfico, la pintura y la ilustración. La principal motivación de su trabajo es “ser capaz de generar un método de comunicación basado en la sencillez y la síntesis, con pocas herramientas y colores”.