Vista aérea de un pequeño pueblo en medio de una llanura cubierta por hielo y nieve.

Mareas cambiantes

Debido a que el cambio climático está arrasando con su pueblo, una comunidad de nativos de Alaska se prepara para reubicarse

El pueblo Yupik ha cazado, pescado y vivido en las tierras que rodean el pueblo de Newtok, Alaska, durante milenios. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, Newtok es una de las treinta comunidades nativas de Alaska que deben reubicarse antes de que sus tierras desaparezcan, literalmente.

En la década de 1950, una embarcación que transportaba suministros para una escuela de la Oficina de Asuntos Indígenas arribó a un lugar conveniente en el delta del Río Yukón. Tradicionalmente, el pueblo Yupik seguía las estaciones a través del territorio, pero el Gobierno federal decidió que este estuario pantanoso serviría como ubicación permanente del pueblo. En 1958, bajo amenaza de encarcelamiento, el Gobierno estadounidense obligó a la comunidad Yupik, que vivía en el pueblo de verano de Kayalavik, a trasladarse a Newtok para poder educar a sus hijos.

En 1983, el derretimiento del permafrost ya amenazaba con eliminar a Newtok por completo. La financiación de la reubicación fracasó repetidamente, incluso cuando la subida de las aguas puso en peligro el agua potable de la comunidad y las casas empezaron a derrumbarse en el río. En 2019, el pueblo consiguió suficiente ayuda federal para construir nuevas viviendas a nueve millas de distancia para un tercio de los residentes. Hoy en día, el Consejo de la Aldea de Newtok sigue presionando a las agencias federales y estatales para reunificar a la comunidad.

Estas fotos forman parte de un trabajo en curso de los fotógrafos y cineastas Andrew Burton y Michael Kirby Smith. Su largometraje documental, Newtok, que filmaron durante seis años, se estrenará en 2022.

Primer plano de la cabeza de un hombre con un gorro de invierno peludo.
Murphy John, residente de Newtok, camina hacia su casa a -40 °C. Los residentes de Newtok dicen que los inviernos son mucho más cortos y cálidos que antes.
Agua congelada cuelga de una tubería larga afuera de un edificio.
El agua congelada de la escuela de Newtok se aferra al extremo de una tubería de descarga. El pueblo recibe la mayor parte de su agua dulce de un estanque local, pero tuvo que desviar las tuberías de suministro en 2019 debido a la invasión del río.
Cinco niños y un perro juegan en la nieve.
Unos niños juegan en un montículo de nieve en las afueras de Newtok, en el invierno de 2020. El invierno intenso solía comenzar alrededor de Halloween, pero el cambio climático hace que esa fecha se retrase más cada año.
“No se trata solo de preservar nuestra cultura. Se trata de preservar nuestra forma de vida. No puedes comprar tus raíces. No puedes comprar tus territorios de caza de temporada. No puedes comprar el conocimiento acumulado durante toda una vida sobre cómo sobrevivir allí donde la mayoría de la gente piensa: ‘¿Cómo haces para vivir ahí? ¿Cómo es posible?’” Administrador tribal de Newtok, Andrew John

En 2021, el mundo buscó impacto del cambio climático más que nunca.

Plantas rodeando una ventana que da a un paisaje nevado.
Un atrapasueños cuelga en la cocina de Bernice Tom, una matriarca de Newtok. Tom es una ávida jardinera que logra cultivar plantas de interior y pimientos a pesar de los gélidos inviernos del pueblo.
Una mujer sentada en un campo recogiendo hierbas.
Albertina Charles, profesora Yupik en la escuela de Newtok, recoge el “té de la tundra”, una hierba ártica similar al romero, en las afueras del pueblo. La mayor parte de la dieta de los habitantes de Newtok proviene de alimentos que se pescan, cazan y recogen.
A woman in profile holds her young son.
Della Carl y su hijo, William, en su casa de Newtok, que pronto será demolida.
Children climb onto a small boat on a river, while a second boat, loaded with belongings, is behind it.
Los aldeanos suben a los botes con sus pertenencias mientras se trasladan de Newtok, en 2019, al pueblo recién construido de Mertarvik, a nueve millas de distancia.
El viento sopla sobre un árbol pequeño y delgado junto a un río.
Un árbol plantado por la familia Tom en Newtok antes de que se lo tragara el río al erosionarse la orilla.

Andrew Burton

(Él)

Andrew Burton es finalista de los Premios Pulitzer, fotógrafo documental y cineasta con un enfoque en noticias, conflictos y temas ambientales. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, National Geographic, The New Yorker, TIME y The Guardian, entre otras publicaciones. Burton ha trabajado como fotoperiodista del personal de Getty Images y como fotógrafo independiente cubriendo noticias destacadas e historias de larga duración a nivel local, nacional e internacional.

Michael Kirby Smith

(Él)

Michael Kirby Smith es cineasta y fotógrafo ganador del Emmy. Sus fotografías se han publicado en The New York Times, National Geographic, TIME, FADER, Bloomberg Businessweek, The Wall Street Journal, Newsweek y el Museo Whitney de Arte Estadounidense, entre otros sitios. Ha trabajado como director y director de fotografía para The New Yorker, PBS Frontline, National Geographic Explorer, Rolling Stone, Netflix, Vice y Human Rights Watch.