70 Sobre 70

Tenemos la suerte de tener más de 70 años

Entrevistas con personajes destacados sobre lo que han aprendido

La juventud es considerada una virtud en un mundo que busca constantemente lo nuevo y lo que sigue, así que las perspectivas de las personas mayores (incluso aquellas muy famosas) suelen pasarse por alto. Resulta que, si les preguntamos, tienen mucho que compartir. En el podcast “70 Over 70” de Pineapple Street Media, las conversaciones no se centran en la muerte o en los dolores de la vejez, sino en “aprovechar al máximo el tiempo que nos queda”. El productor y director Norman Lear dice que, a los 99 años, se siente tan creativo como siempre porque vive en el momento; la poeta y activista Nikki Giovanni dice que, a los 77, su función en los movimientos de justicia social es proporcionar asistencia, no liderar marchas. Estas son solo algunas de las citas favoritas del equipo de El año en búsquedas. Escucha las entrevistas completas en pineapple.fm/70-over-70.

Este año, el mundo buscó cómo superar los desafíos y cómo encontrar tu propósito más que nunca.

Image of Dr. Michio Kaku, 74

Dr. Michio Kaku, 74

Creo que está bien enojarse por querer un mundo mejor y por no estar satisfecho con el mundo tal y como es. Primero, uno debe reconocer los problemas del viejo mundo y luego comenzar a planear qué haremos con el próximo. Por cada pesimista, tiene que haber alguien con un programa positivo. Es decir, ¿cuál es tu solución?, ¿cuál es tu política?, ¿cuál es la respuesta? Eso es lo que la gente quiere oír.
Image of André De Shields, 75

André De Shields, 75

Cada vez que te levantas por la mañana, tu ego se para junto a ti y te dice: “¿Por qué piensas en salir de la cama? No tienes nada que hacer. ¿Crees que mereces algo en este mundo? Eres demasiado alto. Eres demasiado bajo. Eres demasiado gordo. Eres demasiado flaco. Eres demasiado negro. Eres demasiado blanco. No vales nada”. El ego es un virus y no hay vacuna contra él. Sin embargo, tiene un oponente que puede derrotarlo: esa pequeña voz que vive en el núcleo de nuestro ser. Y por pequeña no quiero decir que no sea efectiva, ya que nos dice solo la verdad. Es nuestra responsabilidad deshacernos de las distracciones y escuchar lo que esa voz nos dice.
Image of Joycelyn Elders, 88

Joycelyn Elders, 88

Mi madre dice: “Habla siempre con la verdad”. Ella decía : “El día que veas la verdad y dejes de hablar es el día en el que comienzas a morir”. Todo el mundo sabe que voy a vivir mucho tiempo. Quiero que todos sepan que no me arrepiento de nada, que hice lo mejor que supe hacer. Y siempre traté de hacer lo correcto en cuanto al género, la salud sexual, el VIH/SIDA y, si tuviera que hacerlo todo de nuevo, aun sabiendo que me despedirían, lo volvería a hacer. Lo hice bien la primera vez.
Image of Raffi, 73

Raffi, 73

Obviamente, nuestra esencia humana es el amor. Y estos días lo he estado llamando “amor infinito” porque, si lo piensas, nacemos con él. Estamos innatamente llenos de amor infinito. Y luego tenemos que jugar con ese amor a medida que crecemos y envejecemos. Es lo que somos. La idea es crecer hasta convertirnos en una persona que sienta activamente ese amor infinito y que pueda ejercerlo con respeto, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
Image of Norman Lear, 99

Norman Lear, 99

Creo que hay dos pequeñas palabras a las que no les prestamos suficiente atención: “fin” y “siguiente”. Cuando algo llega a su fin, se acaba y ya, y pasamos a lo siguiente. La mejor descripción que podría encontrar para vivir el momento sería una hamaca en medio de esas dos palabras, ese momento entre el fin y lo siguiente.
Image of Sister Helen Prejean, 82

Sister Helen Prejean, 82

Todo el mundo dice “descanse en paz”. Yo no estoy tan segura de que exista un descanso en el que lo único que haces es meterte en una hamaca y beber una limonada eterna durante el resto de tu vida o tocar un arpa. Eso suena muy pasivo. ¿Qué tal que se trate de una energía vibrante, de la energía del amor que experimentamos en vida, la cual continúa y, de alguna manera, podemos permanecer conectados con la energía buena del amor que fluye constantemente dentro y fuera del mundo? ¿Y qué tal si el fuego solo es amor?
Image of Diana Nyad, 72

Diana Nyad, 72

He aprendido que el universo es más grande que nosotros y que la mala suerte influye en todo lo que hacemos al igual que la buena suerte. Así que ahora estoy en un momento de la vida en el que, si ocurre algo que está absolutamente fuera de mi control, simplemente digo: “Respira profundamente, esta es la realidad. Tenemos que seguir”. El heroísmo y la enorme y profunda resiliencia no nacen por querer tener esas características. Nacen de los acontecimientos inesperados y de tu reacción ante ellos.
Image of Nikki Giovanni, 78

Nikki Giovanni, 78

Tenemos la suerte de tener 77 años [en el momento de la entrevista]. Les recomiendo que no piensen que mi generación es la única que sabe qué hacer. No lo sabemos. Hicimos lo que sabíamos hacer y ahora le toca a alguien más. Nos deshicimos de la segregación. Ya no hay espacios diferentes para personas blancas y de color. Eso ha desaparecido. Pero también sabemos que la próxima generación entiende que tener un mundo sin segregación no significa tener un mundo sin racismo. Así que, de alguna manera, van a tener que lidiar con ello. Tienen todo mi apoyo. Estoy con la gente, pero la gente va a tener que averiguar cómo hacer lo suyo, así como nosotros hicimos lo que supimos hacer con lo nuestro.
Image of Dan Rather, 90

Dan Rather, 90

Lo que he vivido en estos últimos años me ha sentado muy bien, como todo lo que he hecho en mi carrera. Nunca me he considerado una persona especialmente valiente. Siempre he querido ser valiente y creer en mí, aunque, de hecho, creo que ya creo en mí. Puede que ahora esté más cerca de tener más agallas, por así decirlo, de las que nunca tuve.

Lynn Staley

(Ella)

Lynn Staley es una pintora representativa con sede en la ciudad de Nueva York que trabaja desde un estudio en Harlem.