Una mujer en silla de ruedas habla con un micrófono que sostiene otra mujer parada a su lado.

Duelo Con Gracia

Hacer un duelo también significa tener autocompasión

Stacey Park Milbern conmovió a innumerables personas con su prolífico activismo en favor de las personas con discapacidad, especialmente las de color y las que forman parte de la comunidad LGBTQ+. Ocupó puestos de liderazgo en organizaciones para personas con discapacidad durante la mayor parte de su vida: desde su adolescencia, cuando fue nombrada por el gobernador para ser parte del Consejo de Vida Independiente del Estado de Carolina del Norte, hasta su creación del Club de Cultura de la Justicia de la Discapacidad en el Área de la Bahía de San Francisco, justo un año antes de su muerte. Milbern falleció el 19 de mayo de 2020, a los 33 años, a consecuencia de complicaciones derivadas de una operación. Nunca dejó de luchar por la justicia.

En 2021, el mundo buscó cómo decirle adiós a alguien más que nunca.

Stacey y yo trabajamos juntas en uno de los últimos proyectos de su vida: una campaña creada en torno al documental nominado a premios; Crip Camp que buscaba el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de justicia social. Stacey murió apenas dos días después del lanzamiento del programa principal de la campaña, un campamento de verano virtual de dieciséis semanas para personas con discapacidad y sus aliados. El campamento fue el sueño y una creación de Stacey.

Nuestro equipo de organizadores estaba formado solo por cuatro personas, todas ellas mujeres de color con discapacidad. De repente, nos quedamos con tres. Estábamos absolutamente desconcertadas. ¿Cómo íbamos a seguir este trabajo sin Stacey? Pero la desesperación se convirtió rápidamente en adrenalina. ¿Cómo íbamos a dejar este trabajo ahora, después de todo lo que ella había hecho?

“Nuestro equipo de organizadores estaba formado solo por cuatro personas, todas ellas mujeres de color con discapacidad. De repente, nos quedamos con tres”.

Nos reunimos con más activistas de la discapacidad, muchos de los cuales conocían a Stacey desde hace una década o más, y organizamos una hermosa caravana de autos alrededor del lago Merritt de Oakland para celebrar su vida. El campamento que organizamos tuvo cerca de 10,000 personas inscritas y recibió críticas muy favorables. Nuestro equipo siguió adelante. Pero hubo efectos secundarios. Nuestro trabajo cubría una necesidad importante pero, tras bastidores, luchábamos con nuestra salud mental y nos sentíamos agotadas. Sentíamos que no había forma de parar. Si lo hacíamos, de alguna manera traicionaríamos el sueño de Stacey y deshonraríamos su memoria.

Pero, en el fondo, sabíamos que nuestro ritmo, alimentado por el dolor, era insostenible. Para continuar el trabajo por el que Stacey había vivido, también necesitábamos cuidar de nuestros propios cuerpos. Finalmente, nos dimos permiso para parar. Nos tomamos unas vacaciones. Cuando volvimos, bajamos el ritmo.

Este año ha sido un tiempo de curación, alegría y crecimiento para nuestro equipo. Nos transformamos en una nueva compañía, LaVant Consulting, con la misión de impulsar la inclusión de las personas de color con discapacidad. Ahora, cuando el año 2021 llega a su fin, 18 meses después del fallecimiento de Stacey, honramos su memoria tomándonos descansos, moviéndonos a un ritmo sostenible y practicando la autocompasión.

Comparta una historia de recuerdo sobre Stacey y su legado para el Proyecto de visibilidad de discapacidades en bit.ly/staceytaughtus.

Por Sofia Webster

(Ella)

Sofia Webster, ecuatoriana-estadounidense que vive en Sacramento, California, es una experta en accesibilidad. Es directora de Impacto en LaVant Consulting Inc., una empresa de comunicaciones que se dedica a ayudar a las compañías y las marcas a “hablar sobre la discapacidad con confianza”. Webster también fue gerente de redes sociales para el documental nominado a premios “Crip Camp”.

Brooke Anderson

(Ella)

Brooke Anderson es una fotógrafa y fotoperiodista independiente con sede en el Área de la Bahía, que cubre movimientos por la justicia social, económica, racial y climática. Entre otros lugares, sus imágenes han aparecido en publicaciones como YES! Magazine, Colorlines, Grist, San Francisco magazine, SFist, Oakland Post, East Bay Express, North Bay Bohemian, KQED y presentado en exhibiciones de CultureStrike, Yerba Buena Center for the Arts, Studio Grand y Survival Media Agency.